Fue muy grato estar en la celebración de los 59 años del Departamento de Risaralda en cuyo evento el gobernador Juan Diego Patiño y sus asesores pusieron sus mejores esfuerzos por un evento digno.
Pero Risaralda no fue creada ni fundada el 1 de febrero de 1967. Risaralda es una creación del Congreso de la República con la Ley 70 del 1 de diciembre de 1966 de tal manera que lo que se celebra es el inicio de la vida político-administrativa. Aún recuerdo la ruidosa celebración de aquel diciembre feliz.
Asisto al evento desde hace muchos años (de las pocas veces que uso corbata), y en mis tiempos de director de RCN siempre hice la transmisión radial porque encarna el espíritu risaraldense con toda su carga de sentido de pertenencia.
Por eso me gustaron los reconocimientos que el Gobernador hizo al cantante Jhonny Rivera, al compositor apiano Carlos Fernando López Naranjo, al empresario Alejandro Navarro presidente de Magnetrón, la empresaria del café, Claudia Baiz y a la científica pereirana Yuli Andrea Rincón López, egresada de la UTP en Ingeniería Física y residente en México donde alcanza grandes logros con patentes de incalculable valor para la vida humana. Un orgullo que arrancó aplausos.
Con excepción del gran timonel don Gonzalo Vallejo Restrepo, de esa Junta Promotora en la celebración nunca mencionan a otros líderes de gran valía. En rigor histórico, al celebrar el gran logro, deberían ser reconocidos Arturo Valencia Arboleda, Guillermo Ángel Ramírez, Alberto Mesa Abadía, Enrique Ocampo Restrepo y otros hombres y mujeres que, como Gilma Gómez de Marulanda, Octavio Mejía Marulanda y Rafael Cuartas Gaviria, entre otros, venían remolcando la gesta separatista, desde atrás.
De manera análoga, me llama la atención que, gobernantes y sus asesores olvidan a senadores y representantes a la Cámara que dieron la pelea en el ring del Congreso contra Caldas, que habiendo perdido al Quindío un año atrás, hizo hasta lo innombrable para evitar la segregación y la independencia política y administrativa de Risaralda, lo que explica que Viterbo no quedara en nuestro mapa.
Por cuarenta años, Camilo Mejía Duque con Jaime Salazar Robledo mandaron en esta región y con Bayron Gaviria, Gabriela Zuleta Álvarez, Enrique Millán Rubio, Oscar Vélez Marulanda y otros líderes políticos de la época, lograron políticamente y voto a voto la aprobación de Risaralda en el Congreso, que es donde se cuecen las habas.
Un día Guillermo Ángel Ramírez me contó que, siendo suplente de Camilo Mejía en la lista de Senado, éste le dijo: “Dr. Ángel, se va a discutir en el Senado la aprobación de la Ley y hay que sustentar la conveniencia de crear a Risaralda. Asuma usted mi curul, pero una vez quede aprobada, yo vuelvo a mi curul”. Y así fue.
Luis Garcia Quiroga es director fundador de GQ Tu Canal. Periodista con 50 años de experiencia (1975). Abogado de la Universidad Libre. Trayectoria en radio, prensa, TV y medios digitales. Columnista de GQ Tu Canal




