EL RITUAL DE LA PTAR

Nos preguntamos ¿por qué 30 años de lento ritual para hacerle cierre financiero al proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR?

La iniciativa data del Plan Maestro de esa época. Y recordemos que en octubre de 2022 el Gobierno notificó al alcalde Carlos Maya que, por incumplimiento de Aguas & Aguas en la entrega de documentación exigida, no podía girar el aporte de $110 mil millones para el cierre financiero.

Ello obligó a la nueva gerente, Mónica Saldarriaga, a llenar ese vacío logrando el 7 de noviembre de 2025 el cierre financiero por $464 mil millones, tras gestionar aumentado, aportes por $268 mil millones del gobierno Petro, quien solo ha dado a Pereira esa suma. Y pare de contar.

Es duro lo que deberán pedalear en adelante la ingeniera Saldarriaga y su equipo de trabajo para avanzar con el cronograma de trámites legales e iniciación de obra en junio de 2027, máxime si por ajustes a diseño se llegan a requerir más recursos.

El plan y los recursos son logros de la ingeniera Saldarriaga. Ahora, la ciudad espera que haya ritmo en la licitación y adjudicación, en lo técnico, en manejo de recursos y en ejecución de obra. La ciudad no quiere otro “parto de los montes” al estilo Colibríes y Corales. En esta última, al menos hay avances de construcción.

A los funcionarios se les juzgan por sus resultados. El plan ya arrancó y avanzar con la PTAR es el gran reto de Mónica Saldarriaga. Y es también su oportunidad para acallar las críticas injustas, pues recibió una empresa con resultados financieros muy pobres y en menos de dos años la puso con utilidades de dos dígitos ($23 mil millones de utilidades).

Un amigo mío dice que el Otún no cobra por darnos agua, pero habiendo sido alto directivo y experto financiero, olvida que procesarla y administrarla no es gratis y menos modernizarla, como lo viene haciendo la señora Saldarriaga.

El 31 de enero varios periodistas recorrimos desde la bocatoma del Otún hasta las plantas de tratamiento de la Aurora la docena de obras de alta tecnología (inversión de $ 52 mil 725 millones) generando confianza en la normalidad y calidad del suministro de agua. Desde la planta Nueva Aurora (2014) no hay registro de modernización alguna.

Y hace un año vimos en la plaza de Bolívar el renovado parque automotor y maquinaria especializada (inversión de $4 mil 078 millones) para atender emergencias y mejorara del servicio.

Es promisorio el futuro de la PTAR y en general -aunque esta administración ha hecho mucho y aún falta mucho- ningún pereirano quiere que la única empresa pública del Municipio tenga el mismo ritual de desastre que la ciudad trae con 30 años de atraso en infraestructura vial por falta de planeación, chambonería y malos manejos. Hay que superar esas talanqueras en lo público.


Luis Garcia Quiroga es director fundador de GQ Tu Canal. Periodista con 50 años de experiencia (1975). Abogado de la Universidad Libre. Trayectoria en radio, prensa, TV y medios digitales. Columnista de GQ Tu Canal