DECISIONES PEREIRANAS AUDACES Y DE ALTO VUELO

Hay cosas de la vida social y de la política pública que como ciudadano y periodista siempre enfocado en el territorio -mi microcosmos pereirano y regional- quisiera que al menos tuvieran visión de futuro.

Elijo tres temas esenciales. El próximo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que en 2026 debe ser proyectado como factor sustantivo que conecta el uso del suelo con el desarrollo urbano y rural. Ahí se juegan todos los intereses y negocios particulares, de grupo y del colectivo social. Es un reto clave del alcalde Mauricio Salazar.

Otro desafío clavado como alfiler en el corazón de la ciudad es el problema de la podrida administración del Deportivo Pereira, que al haber dejado perder los aportes de la Alcaldía y la Gobernación hace casi 30 años en manos de particulares inescrupulosos sin que a la fecha haya nada distinto a la incertidumbre y la desesperanza. En mi caso, digo como en Pelota de letras: deje así. O asá, como con ironía dijo el personaje de marras en la primera rueda de prensa de 2025 cuando prometió grandeza y generó tristeza.

El tercer tema que me inquieta es el acervo de capital que para Pereira significa el Aeropuerto Matecaña, que, al momento de escribir esta columna desde Berlín Alemania, lo hago a escasa distancia del viejo aeropuerto hoy convertido en un gran parque público.

Es posible que sea masacrado por la opinión de mis conciudadanos que no conciben que el desarrollo inatajable de Pereira requiera más temprano que tarde un nuevo aeropuerto, criterio que conmigo comparte un gran empresario de la construcción como mi amigo Felipe Mejía Lamprea quien desarrolla el proyecto Ciudad Bokorá al lado del Aeropuerto, mientras otras respetables voces creen que habrá Matecaña por siempre.

Estoy leyendo El Espectador de hoy 29 de diciembre de 2025 titulada: Antes de la primera máquina, Aerocafé ya entró en su punto de no retorno. Esa noticia con diseño bíblico, afirma que en el primer año moverán 400.000 pasajeros. La historia dice que todo lo que Manizales ha soñado, lo ha logrado, con problemas, pero lo hacen y por ahora tienen en caja casi un billón de pesos y el apoyo de Aerocivil.

Mientras tanto, en la misma tónica y con el mismo apoyo anda Armenia con el nuevo Plan Maestro Aeropuerto El Edén categoría Eco (pista de 3.300 mts). He dicho sin reservas que la estrategia de Aerocivil es marchitar Matecaña. Quisiera estar equivocado, pero no veo señales en sentido contrario.

Sin que signifique ninguna revelación, epifanía o presagio, me atrevo a señalar que Pereira tiene en 2026 la obligación histórica de definir el futuro del Aeropuerto Internacional Matecaña, donde está o en otro sitio. Mañana puede ser tarde. Quiero estar equivocado.

Berlín 29/12/25