PTAR PARA VOLVER A NADAR

Lo que hoy es una cloaca a cielo abierto, con la promesa de que la PTAR recuperará el 95% en limpieza y saneamiento, ¿volverán los pereiranos a nadar en el río Consota?

Aún en el Otún hay sitios para bañarse, pero no para nadar porque -muy parecido al relato de García Márquez- el Otún es “un río de aguas diáfanas que se precipitan por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos».

Hoy el Otún es el depósito de nuestras miserias. Igual o peor el Consota con sus “aguas” y demás porquerías hasta el acueducto de Cartago, razón por la que Aguas & Aguas desde la época en que Barragán Correa inició el trasvase al Otún.

Así que aún queda el charco del río Consota en Caracol-La Curva y el recuerdo del extinto charco al inicio del barrio Cuba, que era fabuloso y triste a la vez porque uno saltaba desde un barranco de tres metros de alto y al salir ya le habían robado la ropa. Era volver a casa en pantaloneta y a pie.

El Consota viaja 45 kms. El Otún tiene 78 kms. Ambos nacen y terminan en territorio pereirano y tributan a La Vieja y al Cauca, igualmente contaminados. O sea, el plan nacional de las PTAR está en pañales.

Hoy se abre la llave del saneamiento de nuestros dos ríos tutelares. El pasado 7 de noviembre el alcalde Mauricio Salazar anunció que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR logró cierre financiero y cronograma acordado con el Ministerio de Vivienda y los socios alcaldías de Pereira y Dosquebradas, Aguas & Aguas, Serviciudad y Carder.

La PTAR será la obra con inversión más grande y útil de la región ($465 mil millones); después del viaducto US$ 50 millones, hospital de cuarto nivel $734 mil millones y la segunda calzada El Pollo-Romelia unos $900 mil millones incluyendo 14 puentes.

El cronograma PTAR inicia obras en junio de 2027 porque previo requiere un enjambre de trámites entre otros, elaboración de pliegos de licitación Ley 80, convocatoria pública, pliego de condiciones, adjudicación, legalización contractual, revisión de estudios y diseños (mínimo 6 meses). Ahora el reto PTAR es para la gerente Mónica Saldarriaga.

Ha corrido mucha basura por nuestros ríos y oficinas. Hace 30 años siendo gerente de Empresas Públicas de Pereira, Jorge Eduardo Murillo, fue aprobado un Plan Maestro que incluyó la PTAR. Lo público es lento.

En algún momento no lejos del Bicentenario, Pereira verá cumplido el sueño del ingeniero Gustavo Orozco Restrepo sobre la resignificación de nuestros ríos.

Es hora de proponer a la alcaldía y al Concejo, que paralelo al cronograma se la PTAR, se diseñe -no una campaña- sino un gran programa de cultura ciudadana sostenible en el tiempo, para que los pereiranos abordemos la apropiación social y respeto por nuestros ríos Otún y Consota.


Luis Garcia Quiroga es director fundador de GQ Tu Canal. Periodista con 50 años de experiencia (1975). Abogado de la Universidad Libre. Trayectoria en radio, prensa, TV y medios digitales. Columnista de GQ Tu Canal