LA PETIT HISTORIA DE UNA GRAN OBRA: LA PTAR

El alcalde Mauricio Salazar puso un as sobre la mesa al anunciar el cierre financiero por $465 mil millones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para los municipios de Pereira y Dosquebradas, proyecto que debió ser licitado y adjudicado en la alcaldía Maya a un costo cercano a los 360 mil millones y por el retraso, terminará costando medio billón de pesos.

 Así que quienes de chicos en los años 60 nadamos en el río Consota en el charco del barrio San Fernando (Cuba), ya tenemos la ilusión de ver saneado tanto el Consota como el Otún en un 95% de acuerdo con el plan de construcción de esta obra.

Quienes tenemos memoria recordamos que la primera noticia de la PTAR , fue en el año 1995 con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con Jorge Eduardo Murillo como gerente.

El proyecto inicial era para una PTAR en el Consota y otra en el Otún. Desde entonces, todos los alcaldes y todos los gerentes tuvieron algo que ver -para bien o para mal- con los avances del proyecto PTAR, que como le dije a la gerente actual, ingeniera Mónica Saldarriaga, que, en el futuro, quizás a partir del 2032, cuando se espera que entre en operación, se evitará que todas las miserias humanas e industriales de Pereira y Dosquebradas caigan al Otún y el Consota y por sus aguas a los ríos Cauca y La Vieja.

En el año 2002 se reservaron los predios de las fincas El Paraíso y San Cayetano en Cerritos. Y fue el BID el que aportó los recursos para los estudios y diseños si no estoy mal en el 2012 y gracias al equipo de planeación de Aguas y Aguas el proyecto siempre estuvo vivo, algunos de ellos como Oscar Jiménez y Adalberto Arroyave, vienen desde las desaparecidas Empresas Públicas de Pereira.

En octubre de 2022 el Gobierno Nacional notificó a la Alcaldía de Pereira, por escrito, el incumplimiento de requisitos y negó aportes por $120 mil millones hundiendo la licitación de la PTAR.

De paso se perdió la oportunidad para aprovechar un crédito blando del Banco Alemán por $140 mil millones que había sido gestionado durante la gerencia de Diego Barragán.

 La ingeniera Saldarriaga y su equipo de trabajo retomaron el proyecto desde cero y en dos años logran un cierre financiero con $268.162.11 (57%) de la Nación; $10 mil millones (2,15% de Carder); $54.473,25 (11,72%) Municipio de Pereira; $11 mi millones (2,37% de Dosquebradas; $112,676,oo (24,24%) de Aguas y Aguas; y $8.538,oo (1.84%) de Serviciudad para un total de $464.845,36 de inversión. Se agregan $20 mil millones de aporte de la Gobernación de Risaralda con destino al interceptor Otún conexión Dosquebradas-túnel Otún Dulcera).

 El cierre financiero con vigencias futuras programadas hasta el año 2031 siendo el año de mayor flujo de capital el 2027 con casi $200 mil millones.

 Roma no se hizo en un día, pero es un alivio y un gran logro que un proyecto de la envergadura de la Ptar, tenga cierre financiero.

…..

Luis Garcia Quiroga es director fundador de GQ Tu Canal. Periodista con 50 años de experiencia (1975). Abogado de la Universidad Libre. Trayectoria en radio, prensa, TV y medios digitales. Columnista de GQ Tu Canal