Existe una gran posibilidad de que Comfamiliar Risaralda sea intervenida de manera total y que el dirigente de izquierda, Daniel Silva Orrego, sea nombrado agente interventor con funciones de director administrativo.
El próximo 6 de mayo vence el contrato laboral de tres años que vincula al actual director de Comfamiliar Risaralda, Luis Fernando Acosta Sanz.
El Consejo Directivo eligió en su reemplazo al abogado Lucas Arbeláez quien desde hace más de una década se desempeña como excelente director administrativo de la rama judicial en Risaralda.
Se adelanta la recolección de poderes para la elección del nuevo Consejo Directivo cuyo periodo vence el próximo 30 de mayo, pero simultáneamente se está haciendo la convocatoria al empresariado a la Asamblea para la elección de los cinco consejeros principales y suplentes a que tiene derecho.
También los trabajadores tienen derecho a igual número de consejeros, de los cuales uno es elegido por los trabajadores no sindicalizados y otro por los sindicalizados. A su vez, el Ministro del Trabajo nombra directamente tres representantes en el Consejo directivo.
En la práctica, el Ministro tiene cinco de los diez votos principales en el Consejo Directivo de Comfamiliar.
Ha trascendido que, en la Superintendencia de Subsidio Familiar, órgano de control de las Cajas, está en estudio un arsenal de denuncias y peticiones documentadas sobre el proceso de elección en cuestión, pretexto perfecto para una intervención total de Comfamiliar, igual que desde hace cuatro años sucede en Comfama Antioquia.
Allí un director-interventor desplazó el gobierno corporativo del binomio trabajadores-empresarios; igual que sucedió durante el 2023 con la intervención de Comfamiliar con la salvedad de que fue parcial, es decir, sólo sustituyendo el poder del Consejo Directivo. Esta vez sería total.
La noticia gorda de este proceso es la “Lista oficial definitiva de elegibles para el cargo de director Administrativo de las Cajas de Compensación Familiar con medida cautelar de Intervención Administrativa”.
En esa lista de la Resolución 0268 del 02 de abril de 2025 de la Superintendencia de Subsidio Familiar -“conformada de manera definitiva”- está en el sexto casillero el exdiputado del Polo Democrático y excandidato a la Gobernación de Risaralda por el Pacto Histórico, Daniel Silva Orrego, quien, de los 32 integrantes de la lista, al parecer es el único elegible de Risaralda.
Daniel Silva Orrego fue inscrito por Resolución 141 del 18 de febrero de 2025. Papaya partida, papaya servida para una intervención total en la actual coyuntura política nacional y con la problemática que vive Comfamiliar para que el gobierno Petro, al que está vinculado políticamente Daniel Silva, asuma el poder total de la entidad. Es un hecho que en Bogotá se están moviendo hilos en tal sentido.
Es noticia en desarrollo, pero de concretarse, otra será la historia en Comfamiliar Risaralda.
NOTA: El abogado Daniel Silva – a pregunta de algunos colegas periodistas- negó que esté aspirando o interesado en ser director-interventor de Comfamiliar. Otra cosa es que la estrategia no le dé resultado, pero claramente el Dr. Silva no se inscribió para ser elegible sólo para aparecer en la lista.
De tiempo atrás, él mismo se ha promocionado como eventual superintendente delegado y eventual interventor de Comfamiliar. Al negar que pretende pescar en río revuelto, es porque ha aprendido la lección que es bien sabida por los políticos cancheros: negar con la lengua lo que se siente en el corazón.