¿VOY A PODER VIAJAR HOY?

0
31

Avianca ha notificado a través de los medios y diversas redes sociales que su programación de vuelos puede verse afectada por un boletín técnico emitido por Airbus que afecta la flota A320.

Este mensaje ha causado preocupación entre los viajeros, incluyendo amigos y colegas que me han contactado, ya que existe incertidumbre sobre si podrán volar hoy.

En pocas palabras lo más probable es que los viajeros desde y hacia Pereira si puedan abordar su vuelo en el Matecaña.

Aquellos que están esperando a un familiar desde el extranjero en época de Navidad pueden tener aún más certidumbre puesto que las aerolíneas suelen dar prioridad a los viajeros con conexiones internacionales; los trayectos internacionales son los más rentables para la aerolínea, sin embargo, es igualmente más costoso retrasar un viajero internacional por los costos de alojamiento.

De las 14 frecuencias que opera hoy Avianca desde Pereira desde el Matecaña a El Dorado solo dos se han visto afectadas por este boletín de Airbus que exige una actualización de software en los aviones A320 para garantizar la seguridad operacional.

¿Qué es lo que sucede con este boletín de seguridad de Airbus con respecto al sistema ELAC de los Aviones A320?

Recientemente se descubrió que un incidente de perdida súbita de altitud en un avión de la aerolínea JetBlue de Estados Unidos, se originó en el sistema ELAC. Este es el computador que controla la elevación de la nariz del avión y su funcionamiento puede verse interferido por tormentas solares. Por ello, Airbus requiere una actualización de software que toma aproximadamente tres horas por aeronave.

Avianca opera cerca de 80 aviones A320 y solo personal calificado en El Dorado y Rionegro pueden realizar esta actualización. La aerolínea estima que completar la actualización en toda la flota tomará alrededor de una semana.

La pregunta que surge es entonces si es seguro volar en un A320. Por supuesto que sí es seguro. La probabilidad de que ocurra un incidente como el que impactó al avión de la aerolínea JetBlue es remota. Tanto Airbus como Avianca han priorizado la seguridad, operando únicamente vuelos con aviones que tengan el software actualizado.

Obviamente esto ha resultado en la cancelación de algunos vuelos, pues la disponibilidad de aviones para cumplir con los itinerarios se verá disminuida, pero estas cancelaciones han sido minimizadas para cumplir con el boletín técnico de Airbus.

Avianca ha tomado medidas para reubicar a los pasajeros afectados y flexibilizar los cambios de itinerario.

LATAM y JetSmart que también operan aviones A320 están también sujetos a este boletín de Airbus, pero no han reportado un impacto significativo en sus frecuencias de vuelos a Pereira.

Incluso para aquellos pasajeros que tengan pasabordo electrónico en su celular confirmado, la recomendación es presentarse al aeropuerto con varias horas de anticipación pues los retrasos y cambios de último minuto en disponibilidad de sillas y el estado de vuelos a lo largo del día son muy probables.

Los viajeros que van a hacer check-in en persona deberían presentarse incluso con mayor antelación al Matecaña. Ante todo, los viajeros desde Pereira deben estar atentos a cualquier mensaje o correo electrónico de la aerolínea notificando posibles cambios de último minuto y retrasos. Esto ocurre en una época particularmente critica por ser temporada navideña, sin embargo, para tranquilidad de todos los viajeros pereiranos, las operaciones de Avianca al Matecaña no deberían prolongarse por más de una semana

……

Marlon Mejía es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, especialista en negocios internacionales y posee una Maestría en Transport Aéreo de la Universidad de Cranfield. Previo analista en las principales consultorías de Aviación como Cirium en Londres y mba Aviation en Washington. Pereirano declarado, reparte su tiempo entre la Ciudad y su hogar en Londres.  Columnista de GQ Tu Canal

GQ Tu Canal es un medio periodístico independiente y democrático que rinde tributo al derecho constitucional de libertad de expresión.

Las opiniones de nuestros columnistas son respetadas, y de su exclusiva responsabilidad