LA DERROTA DEL GOBERNADOR PATIÑO

Delante de todo el público que asistía a la plaza principal de La Virginia, el gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño lo dijo con todas sus letras: “cualquiera lo puede hacer”.

Y evidentemente, eso fue lo que ocurrió en el concurso de cafés especiales “El reto de la olla”. Brenda Taborda, soldado del Batallón San Mateo, joven oriunda de Belén de Umbría, en presencia de las cámaras y de testigos e incluso de tres calificados jurados y luego de cinco rondas en cuatro de las cuales, Brenda al igual que Patiño, fueron eliminando a sus opositores hasta llegar al mano a mano de la gran final.

Brenda llevaba un traje camuflado de fatiga militar. Ella, muy bien puesta, siempre sonriente pero algo nerviosa -creo yo por la presencia allí del comandante del Batallón San Mateo, coronel Luis Alfonso Palomino- me había confesado minutos antes que su experiencia en preparar cafés especiales era apenas de una semana cuando vio la convocatoria para las fiestas aniversarias de Risaralda 59 años en La Virginia.

Los tres miembros del jurado, luego de las catas, apuntaron sus cucharillas doradas hacia la tasa ganadora cuya particularidad es que el número del concursante está oculto en la base de la misma. Ese momento crucial vale compararlo con el conteo de votos en una campaña política.

Antes al ganar una de las rondas, Patiño Ochoa había sentenciado que cualquiera que lo hiciera con amor podría preparar una excelente taza de café de especialidad, hobby de muchas personas cuando no de consumidores que vamos a compartir en las más de 150 tiendas de cafés especiales que existen hoy en el área metropolitana.

Hay curiosidad por el aprendizaje de las múltiples formas de preparar cafés especiales y son bellas las historias de familias rurales que los procesan con aromas, sabores, clases y calidades diferentes gracias a la fertilidad de nuestros suelos. Son emprendedores que sorprenden con sus conocimientos sobre altitudes, suelos, consistencias y toda la gama de condiciones y exigencias del proceso.

Uno de los atractivos de los cafés especiales son los diseños de empaque, casi todos multicolores y con motivos alusivos a las montañas risaraldenses donde se producen.

Las bolsas se han convertido en un detalle muy entrañable para llevar a familiares y amigos en el exterior. Nunca son suficientes las que se llevan en la maleta de viaje.

Parecía obvio el favoritismo del gobernador Patiño, que lejos de su influencia de poder, tiene experiencia en concursos amén de ser un gomoso en la materia y de tener la convicción de que, si el objetivo es posicionar los cafés especiales de Risaralda, debe predicar con el ejemplo y compartir el conocimiento.

Ganarle al que sabe es el gran mérito de la soldado Brenda, pero vale señalar que quizás por el consumo de café en cada ronda, el gobernador Patiño no ocultó su euforia al saberse derrotado por una principiante en el oficio de retar al poderoso…preparador de cafés especiales.

Si Brenda sigue aprendiendo tan fácil y es tan audaz en los retos, pronto será general del ejército. Porque cualquiera lo puede hacer.


Luis Garcia Quiroga es director fundador de GQ Tu Canal. Periodista con 50 años de experiencia (1975). Abogado de la Universidad Libre. Trayectoria en radio, prensa, TV y medios digitales. Columnista de GQ Tu Canal