En el presente artículo, muestro bajo lo difundido por la escuela austriaca de economía,
las implicaciones en el mediano plazo de las medidas adoptadas por la administración
actual del país en materia de salarios y tasas de interés.
- Salarios
Los salarios en una economía no son parciales, estos se dan de acuerdo a los niveles de productividad, la cual a su vez está en función de la cualificación y acumulación de capital.
Colombia cuenta con el 95 % del tejido empresarial compuesto por microempresas
generadoras del 63% de la ocupación total del país, las cuales cuentan con capital exiguo, operadoras en pequeña escala, utilizan tecnología tradicional, además son forjadoras de puestos de trabajo en su gran mayoría para mano de obra no calificada.
El gobierno nacional al incrementar el salario por decreto (intervención artificial) lo hace asumiendo que las micro y pequeñas empresas cuentan con la misma estructura del 2,5% restante (mediana y gran empresa), desconociendo la insignificante productividad fruto del bajo valor agregado generado por las personas de escasa formación ocupadas y su diminuta acumulación de capital.
La imposición de un salario por decreto más el auxilio de transporte, lo hace superior a la productividad creada en las micro y pequeñas empresas, conduciendo bajo la contemplación de la escuela austriaca a disminuir la remuneración del 85% y 23% de las personas ocupadas por estas informalmente, además a cierto grupo de personas contratadas formalmente buscaran liquidarlas para una posterior incorporación informal en caso de necesitarlos.
Andrés Márquez en su artículo publicado por el Instituto Mises denominado Si, el salario mínimo daña la Economía, señala lo siguiente: “ El salario mínimo es una barrera de entrada para las personas con poca o ninguna experiencia laboral o cualificación. Si el salario mínimo está por encima del valor que crea una persona, no habrá ningún incentivo para que la empresa la contrate”.
Conclusiones - Para la escuela austriaca la imposición de un salario mínimo más un auxilio de
transporte que lo hace superior al valor agregado generado por la población ocupada en las micro y pequeñas empresas conllevará a lo siguiente:
a) Más bajas remuneraciones de los ocupados informalmente buscando compensar el aumento salarial de los formales.
b) Liquidación en las medianas y pequeñas empresas de cierto grupo de formales para su posterior incorporación como informales en caso de necesitarlos.
c) Algunas empresas en el mediano plazo buscaran sustituir mano de obra por maquinas.
En síntesis, más informalidad y desempleo.
2.Tasas de interés
Para la escuela austriaca de economía, la decisión adoptada por la autoridad monetaria de bajar las tasas de interés buscando fomentar el consumo y la inversión es un grave error, pues para ellos no funciona así.
Para dicha línea de pensamiento, las tasas de interés deben bajar por un mayor sacrifico del consumo presente (ahorro) buscando alcanzar uno mayor en el futuro y no mediante la manipulación artificial de estas por parte del banco central.
Huerta de Soto (1998), señala que la reducción de las tasas de interés acompañada de más facilidades para la concesión de créditos tiene los siguientes efectos:
-Incita a los empresarios a comenzar proyectos de inversión que antes de la expansión artificial no eran considerados rentables.
-Induce a los consumidores a endeudarse y a sostenerse en dicha conducta sin necesidad de incrementar su ahorro, iniciando el famoso auge o expansión artificial de la economía.
El escenario descrito, conlleva a una descoordinación en el comportamiento de los
agentes económicos, los empresarios actuarán como si el sacrificio del consumo presente (ahorro) para uno mayor en futuro estuviese aumentando cuando en realidad no se ha dado dicha situación.
Los empresarios llenos de optimismo siguen invirtiendo como si el ahorro de la sociedad continuara creciendo y los consumidores extienden su consumo mediante mayor endeudamiento sin preocuparse de su ahorro.
2.1 Posibles Consecuencias
-El aumento del crédito en Colombia utilizando las bajas tasas de interés como atractivo para empresarios y consumidores, conlleva a que la población destine gran parte del nuevo ingreso en bienes de consumo haciendo subir más rápidamente el precio de estos frente al de los factores de producción, conduciendo ineludiblemente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y una disminución de la renta en términos reales.
–El aumento de precios de los bienes de consumo conducirá en las empresas a un
incremento relativo de los beneficios contables mostrándolas simuladamente más
rentables.
-El mayor precio de los bienes de consumo conducirá a la contracción del crédito, las tasas
de interés volverán a subir inclusive por encima del nivel que tenían cuando bajaron, los
empresarios con inversión en bienes de capital durante el fantasioso auge económico
estarán dispuestos asumir un mayor valor del precio del dinero (tasa de interés) para
finiquitar sus propósitos.
Al pasar cierto tiempo, dichas empresas comenzarán a presentar pérdidas contables
evidenciando evidenciado los errores cometidos por el famoso auge o expansión artificial
de la economía.
– Los proyectos de inversión financiados con recursos del crédito sin soporte de ahorro
voluntario dejan de ser rentables al no obedecer a una decisión inter temporal de los
consumidores. Ante dicho panorama, se iniciará una liquidación masiva de proyectos de
inversión que no se lograron terminar, debiendo resignarse a otras alternativas, debiendo
paralizarse muchos de los proyectos y la consecuente generación paro, debido a la falta de
conexión entre al aparato productivo y las decisiones inter temporales de la sociedad.
- El sistema bancario del país se verá afectado por las siguientes razones.
a) Devolución generalizada de los prestamos
b) Retiros masivos de depósitos
c) Aumento del encaje
d) Acrecentamiento de la morosidad lo descrito, limitará la oferta monetaria
transportando la economía a una depresión. El próximo gobernante deberá enfrentarla con mediadas que permitan reajustar la proporción consumo, ahorro e inversión requerida por la sociedad en pro de una mayor eficiencia.
Conclusiones - La expansión artificial del crédito impulsada por la banca y aplaudida por el gobierno, impulsará erradamente a una sobre inversión de los empresarios y estimulará el consumo de la población sin inquietarse por su ahorro.
- Las medidas adoptadas actualmente podrán brindarle al gobernante en su periodo de gobierno cierta imagen favorable, pero el próximo tendrá que enfrentarse a un desempleo creciente como también al deterioro del poder adquisitivo de la población, es decir, lo hecho en la actual administración, es comida para hoy y hambre para mañana.
- el gobierno entrante no deberá impulsar más intervencionismo, pues si lo hace, solo prolongará la crisis.





Los comentarios están cerrados.