Cuando uno siente que los domingos son breves, se da cuenta de que, ¡la vida vuela!
Leía periódicos el pasado domingo y me dije: juemadre, el lunes inicia el último mes del año.
Pensé, si realmente el tiempo es una ficción de la mente o estamos sometidos a los designios de lo inevitable como la muerte, los impuestos, la política y el tiempo.
Como soy fiel a la idea de que los gobernantes pasan y los periodistas quedan, y en política tengo amigos en todas las orillas, digo como Fito Páez: “ya no tengo ningún ismo” y me puedo parar a un lado del camino a ver la política con la serenidad que da el kilometraje acumulado.
Nuestros alcaldes de Pereira y Dosquebradas pasan a su tercer año de gobierno, tiempo en el que, según López Michelsen, “se gobierna con el sol a las espaldas”.
No obstante, cuando hay tiempo todo es posible, aunque por razones de política electoral, nada es lo mismo cuando ya se ha gastado el capital político y se avecina la contienda.
El retrovisor del 2025 cuenta la historia de la deuda en soluciones tangibles a la inmovilidad vial como uno de los trancones críticos del desarrollo metropolitano con 30 años de atraso en infraestructuras viales generando problemas cada vez más insoportables y sin soluciones concretas a la vista porque no tenemos ni planeación ni la plata que valen las obras viales.
Excepto los correctivos técnicos y financieros a la fase uno de Colibríes, la intersección Corales y la conexión vial por el Puente de la Máquina, aún sin terminar ninguna de esas obras viales, aún no hay aportes reales ni de gran alcance en movilidad vial y no los habrá, salvo que los alcaldes de Salazar y Jiménez tomen la audaz medida de hacer obras viales por valorización, lo que veo improbable, ya con el sol en las espaldas y con los agresivos procesos electorales que se avecinan.
En Dosquebradas, Roberto Jiménez ha gestionado con el gobierno nacional los proyectos de construcción del acueducto San José, de la Plaza Mayor y del estadio y no le va mal porque abre puertas en Bogotá y le rinde.
Se destaca el interés por poner en jaque el microtráfico y apoyar el deporte y la recreación en Dosquebradas.
Del alumbrado público en Pereira habrá que esperar que entreguen el 100% para una evaluación objetiva sin las suspicacias ni denuncias que circulan. Igual con las cámaras de vigilancia para mejorar la percepción de seguridad ciudadana, compromiso de ambos alcaldes al 2026.
Risaralda urge congresistas con influencia nacional. Que por encima de sus intereses personales y políticos, comprendan que tienen un mandato de representación y el deber de jalonar recursos para el desarrollo regional.
En el retrovisor se ven cosas que a veces asustan, pero hay que mirar el horizonte retador y seguir marchando hacia adelante.
…..
Luis Garcia Quiroga es director fundador de GQ Tu Canal. Periodista con 50 años de experiencia (1975). Abogado de la Universidad Libre. Trayectoria en radio, prensa, TV y medios digitales. Columnista de GQ Tu Canal




