A VECES SÍ, A VECES NO

El muy ilustre compatriota e insistente candidato a la presidencia, Dr. Sergio Fajardo, quien fuera fórmula con Antanas Mockus en el 2.014, después ascendió a candidato, en el 2.018, acompañado por Claudia López, cuando obtuvo la tercera votación y repitió, esta vez ocupando el cuarto lugar, en fórmula con Gilberto Murillo.

Derrotado, se dio vacaciones, razón por la cual se le acusa de favorecer, y perjudicar, dividiendo al centro del cual dijo hacía parte, a quien emulaba con el presidente Petro.

Como la historia tiende a repetirse, “sigue haciendo lo que estás haciendo seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo”, ahora el exgobernador Fajardo, esposo de la ilustre y muy admirada canciller del presidente Santos, de nuevo ocupa el tercer lugar en las encuestas, las que dan un vaticino de un 32% por Cepeda, un 18% por De la Espriella y un 8% por Fajardo.

Cuando decimos que se repetirá la historia no nos estamos inventando nada, ahora los seguidores de las tesis de Santos, dicen que Fajardo es la mejor opción, puesto que en una segunda vuelta pierde por menos que De la Espriella lo haría con el señor Cepeda, según el veredicto de la encuesta en cuestión, omitiendo dos datos, el primero es que tiene que pasar a la segunda vuelta, evento que, según la misma encuesta no puede lograr, puesto que solo registra algo similar a lo que ha conseguido en el pasado.

Ha dicho el Dr. Fajardo que no apoyará a quien muestra el mayor respaldo en las encuestas al continuismo de Petro, lo que se puede leer con que espera crecer con los apoyos de quien con él emula contra la opción de tradición marxista leninista, la que se ahoga en: corrupción, la destrucción del sistema de salud, del mayor patrimonio de los colombianos ECOPETROL, que ha disparado el precio de los combustibles y de la energía, que dilapida al crear embajadas innecesarias y cientos de miles de contratos para pagar favores, de un gobierno con una diplomacia pendenciera y en manos de ineptos, de  un país que padece por la delincuencia impune, en fin la lista es larga, lo que hace pensar que, quizás si o de pronto no, como lo hiciera en el pasado, si es derrotado se irá a ver ballenas; por lo dicho se le acusa de que, de esta manera aportará su granito arena al triunfo del candidato que no es de izquierda, la que tiene matices, sino de la más radical extrema, aquella que dijo algún comentarista nos haría añorar a Petro.

Latam Pulse es una iniciativa conjunta ente AtaltisIntel y Bloomberg que analiza la situación de países en Latinoamérica, con una muestra de 3.078 encuestados entre el 25 y 28 de noviembre de esta año, da un panorama electoral para Colombia que ratifica lo que la historia nos muestra y que resumimos con que un 62.7% de los colombianos  califica de malo y el 30.4% considera bueno el actual gobierno; más adelante encontramos que el 72.9% de los colombianos piensa que el problema más importante para Colombia es la corrupción reinante, en segundo lugar aparece el estado del sistema de salud, en tercer lugar la criminalidad y el narcotráfico, en el cuarto lugar las deficiencias en el sistema judicial.

Finalmente, la encuesta muestra que los colombianos se definen: de izquierda el 32%, de centro 11%, derecha 42% y sin preferencia el 15% y para no extendernos da una imagen positiva del 42% para De la Espriella, de un 37% para Cepeda y de un 40% para Fajardo.

Lo que muestra el tablero es un país en el cual las mayorías quieren cambio y una extrema izquierda recalcitrante que no modifica de opinión pase lo que pase; amanecerá y veremos.

…..

Juan Guillermo Ángel Mejía es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Exalcalde de Pereira y exsenador y expresidente del Congreso de la República. Fue embajador en Guatemala. Es un pereirano de todas las horas y columnista de GQ Tu Canal

GQ Tu Canal es un medio periodístico independiente y democrático que rinde tributo al derecho constitucional de libertad de expresión.

Las opiniones de nuestros columnistas son respetadas, y de su exclusiva responsabilidad