El 24 de diciembre como regalo de niño Dios para los trabajadores, el gobierno decreto un incremento del salario mínimo para el 2025 correspondiente al 9,53%.
El añadido mencionado surge de promediar la inflación de 2024 anunciada por el banco central del 5,2% con la establecida como meta para el 2025 del 3%, arrojando una inflación media del 4,1%. Al cociente obtenido se le adiciono la productividad por hora hombre trabajada equivalente al 3,43 % y la contribución de los salarios al ingreso nacional del 2%.
El argumento esbozado por el gobierno para decretar un incremento del salario mínimo superior a la inflación más productividad, se basó en el supuesto mejoramiento del ingreso real de la población beneficiaria permitiéndoles aumentar la demanda y con ello estimular el crecimiento económico. La tesis expuesta por el ejecutivo es la más limitada de todas como lo demostrare con la informacion exhibida en la tabla 1.

En 2023, Colombia cerro con 22 millones 747 mil ocupados, de los cuales el 56,5% era informal y el 43,3% formal. La informacion exteriorizada, muestra como el cacaraqueado mejoramiento del ingreso real y capacidad de consumo hipotéticamente solo lo disfrutaran 9 millones 887 mil ocupados dejando sin cobertura a 12 millones 860 mil.
Las micro y pequeñas empresas generan el 73% de la ocupación total del pais, donde el 85% de las primeras y el 23% de las segundas son informales. El informe presentado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2023 las microempresas representan cerca del 95 % del tejido empresarial nacional, las pequeñas empresas participan con el 3,5 %, las medianas contribuyen con el 0,8 % y las grandes empresas aportan el 0,3 % del total nacional. El 95% del tejido empresarial del país (microempresas) cuenta con el 85% de personas ocupadas informalmente (12 millones 89 mil), es decir, solo el 15% (2 millones 188 mil) laborando en estas podrán supuestamente disfrutar del maravilloso regalo de niño Dios brindado por el gobierno. Con el incremento del salario decretado por el gobierno ¿Que le puede pasar al 85% de las personas ocupadas informalmente por las microempresas, al 23% y 7% de las pequeñas y medianas? La repuesta contempla los escenarios que se plantean a continuación:
1. En el ámbito donde se presenta flexibilidad laboral (informalidad) los empresarios buscaran negociar una remuneración inferior con las personas ocupadas, buscando con ello compensar el incremento decretado para los formales, es decir, quienes se hallan en peores condiciones laborales tendrán que sacrificar parte de sus ingresos para mejorar los de quienes cuentan con formalidades plenas.
2.Otro grupo de empresarios renegociara con los formales su vinculación, liquidándolos y pasándolos posteriormente a informales.
3.La informalidad empresarial se incrementará buscando hacerse menos visibles para pago de impuestos y controles.
4. El gobierno en vigencias anteriores decreto la separación de los precios de 206 bienes y servicios de la canasta familiar del salario mínimo (desindexación).
En estos el precio se incrementará con la inflación y no con el aumento del salario mínimo, con ello los empresarios no podrán recuperar el aumento de costos vía precios, induciéndolos a reducir la calidad de los bienes y servicios para amortiguar el incremento salarial, es decir, se tendrán precios mas bajos con bienes de limitada calidad que buscarán llenar estómagos con escasos nutrientes para el cuerpo.
Un gobierno con discursos de justicia social, por decreto no puede conducir a que unos pocos trabajadores se beneficien del incremento salarial, atentando contra la débil viabilidad de las microempresas que hacen parte de la famosa economía popular promovida por quien nos dirige.





Los comentarios están cerrados.