Hay cosas en las que quisiéramos estar equivocados. En especial si es tan vital como el agua que Pereira necesita para asegurar el futuro del territorio.
La Asociación de Ingenieros de Risaralda AIR presidida por John Henry Mora hizo el foro detonante Pereira: Agua y Futuro, pero de antes se vienen advirtiendo alertas y gran preocupación de ciudad alrededor de los temores sobre el manejo del más importante patrimonio de los pereiranos: La Empresa Aguas & Aguas.
Seamos sinceros con nosotros mismos y con la ciudad. A&A es la última heredad que nos queda 100% de propiedad pública -lo que es de máximo valor- si es que lo público importa en la conciencia de nuestra clase dirigente política, gremial e institucional.
Lo primero: El marchitamiento financiero, administrativo y operativo de A&A. Su fragilidad pasó de simple rumor a gran alerta expresada en hechos y cifras concretas. Lo segundo: Pereira está en el mapa de riesgo hídrico del país.
De lo tercero no se volvió a decir ni mu: El saneamiento hídrico formulado en el proyecto PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) tiene freno de mano político y espeluznante silencio gremial.
Lo cuarto: ¿Está A&A alineada con la estrategia macro del Plan Nacional de Desarrollo que plantea el Ciclo del Agua en el Ordenamiento Territorial? Sin ese requisito no es posible hacer gestión efectiva de recursos de la Nación.
Son cuatro incertidumbres que deben ser parte del debate político a las alcaldías de Pereira, Dosquebradas y gobernación de Risaralda. Los servicios de agua potable y saneamiento hídrico son obligación de estos entes públicos, además de Carder y la Nación. De hecho, la PTAR exige recursos superiores a los $400 mil millones.
Reitero: En la almendra de estas incertidumbres está el manejo político-administrativo de Aguas & Aguas de Pereira, centro vital del desarrollo de la ciudad.
No podemos seguir en el negacionismo y el silencio con las crisis de A&A que van desde los complejos manejos de la deuda con la DIAN (es mejor deberle al diablo), pasando por los problemas de caja hasta la crisis del POIR (Plan de Obras e Inversiones Regulado).
Lo del POIR no puede ser peor. Pasan factura las envejecidas redes de acueducto y alcantarillado y las sanciones legales por incumplimiento.
Si este escenario así descrito por un diletante en la materia no es de máxima alerta, acepto que nuestros lideres políticos, empresariales, gremiales y gobernantes digan que estoy equivocado cuando afirmo que hay marchitamiento de Aguas & Aguas de Pereira.
Si por algo existe la política es para discutir de cara a la ciudad los problemas cruciales como éste del futuro del agua en el territorio. Perdonen la franqueza y la primera persona.
I mst tthank you forr the eftforts you hace
put in writing thuis website. I’m hopng to iew tthe same high-grade blog posts by
yyou latrer on as well. In truth, your creative writing bilities
hass inspired me tto get myy own, personal blog noow 😉
Itts like yyou read myy mind! Yoou seemm too know soo muuch about this, lik youu wrote
the bok inn it orr something. I thinhk that yoou ccan ddo wikth sme piucs to drive thee mesage homne a bit, but inmstead of
that, this iis excellent blog. A fanttastic read.
I’ll definitely be back.
Los comentarios están cerrados.