SUMARIO: Serán familias campesinas que desarrollarán proyectos productivos.
Luego de elevar consultas a varios organismos del alto gobierno y ante la alerta temprana de que dos fincas de Cerritos limítrofes con el Bioparque Ukumarí y el Parque Recreacional Consotá de Comfamiliar, el alcalde de Pereira Mauricio Salazar aseguró a GQ Tu Canal que, “He recibido garantías de que no habrá reubicación de familias indígenas en Cerritos”.
El mandatario aseguró que en esas fincas serán reubicadas familias campesinas que desarrollarán proyectos productivos agropecuarios, que ha sido tradicionalmente una de las vocaciones de esas tierras y en especial de esas dos fincas limítrofes con las riberas del río Consota.
El alcalde Salazar agradeció la alerta temprana sobre la posible reubicación de familias indígenas en esas fincas y precisó que, “serán familias campesinas, en lo posible de la región, las que me aseguraron en Bogotá que recibirán familias campesinas en pequeñas parcelas para emprendimientos agrícolas”.
Como lo dije desde un principio que se conoció la versión sobre la reubicación de indígenas de otras regiones, “como alcalde y autoridad del territorio, no había sido consultado ni lo iba a permitir, y al respecto quiero darle tranquilidad a la ciudad y en especial a los vecinos de ese sector de Cerritos”, agregó.
Se trata de las fincas Provincia y Guadalupe que han sido declaradas en extinción de dominio y se encuentran en poder legal de la SAE Sociedad de Activos Especiales y la Agencia Nacional de Tierras, luego de haber pertenecido a varios narcotraficantes entre ellos el hondureño Ramón Matta Ballesteros, condenado a cadena perpetua en EE.UU y el exjefe paramilitar Fredy Rincón Herrera, alias “El Alemán”.
Con base en antecedentes según los cuales hace pocos años se facilitó en ese sector el hábitat temporal de familias indígenas y después se presentaron conflictos para la entrega del predio, se expresó preocupación por 14 hectáreas de esa zona de Cerritos que Comfamiliar Risaralda adquirió recientemente para construir una ciudadela educativa o campus educativo desde la infancia hasta los estudios superiores.
El alcalde Salazar expresó su satisfacción por la rápida respuesta de la SAE y la ANT –de martes a jueves- indicando que tampoco tenía conocimiento de la extinción de dominio de esas fincas ni de la decisión que sobre su ocupación se había tomado.