Bogotá, 8 de octubre de 2024. En una reunión presidida por el Gobernador de Risaralda y vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Diego Patiño, los gobernadores del país expresaron su preocupación por las imprecisiones observadas en la formulación del Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2025-2026, alertando que la reducción de recursos podría poner en riesgo la financiación de programas vitales como alimentación escolar, transporte escolar y otros proyectos fundamentales para las regiones.
El mandatario, quien lideró el encuentro, destacó la importancia de garantizar la autonomía de los gobiernos departamentales en la ejecución de proyectos clave para el desarrollo regional.
“Lo más importante es la autonomía que tenemos los gobiernos departamentales para la ejecución de estos proyectos. En algunos de los artículos del presupuesto se limitan esas autonomías y nos quitan facultades para ejecutar proyectos fundamentales dentro del Sistema General de Regalías”, expresó Patiño.
Además, el Gobernador de Risaralda hizo un llamado de atención sobre los recortes significativos en los recursos destinados para los territorios.
“Hay un recorte de cuatro billones de pesos. Todos los departamentos veremos una disminución importante en los recursos destinados al Sistema General de Regalías para el próximo bienio”, indicó Patiño. Este recorte afectará directamente a varios departamentos del país, que verán una reducción considerable en el monto de recursos asignados para el desarrollo de proyectos estratégicos.
Con relación a las preocupaciones sobre el recorte de recursos, el Gobernador de Risaralda señaló que la Federación Nacional de Departamentos está preparando un paquete de modificaciones que será presentado a las comisiones encargadas de discutir el presupuesto general de regalías. “Estamos esperando que esos recursos, ya sea uno, dos o tres pesos, sean administrados de la mejor manera posible para el beneficio de nuestros territorios”, explicó Patiño.
Finalmente, hizo un llamado a continuar con los procesos de ejecución bajo las reglas de juego actuales, para garantizar que las obras y proyectos estratégicos continúen su desarrollo sin mayores obstáculos.
“Es prioritario que las regiones cuenten con una dinamización de recursos tendientes a la estabilidad de sus inversiones. Para ello, los gobernadores consideran fundamental una correcta articulación entre el Gobierno Nacional, los mandatarios departamentales y locales, y el Congreso de la República”.
En este sentido, los gobernadores pondrán a consideración del Legislativo sus proposiciones y observaciones al proyecto de Ley, con el objetivo de lograr un presupuesto para el bienio 2025-2026 que esté a la altura de los desafíos económicos y sociales de los territorios.
MENSAJE AL GOBIERNO NACIONAL
Los gobernadores del país han firmado una misiva al Gobierno Nacional en la que alertan sobre las imprecisiones en la formulación del Presupuesto del SGR para el bienio 2025-2026, que ponen en riesgo la financiación de programas vitales como alimentación escolar, transporte escolar y vivienda.
Los mandatarios exigen claridad y transparencia en la liquidación de las regalías y piden a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería que revelen las fórmulas utilizadas para proyectar los ingresos. También solicitan el acompañamiento de la Contraloría General de la República para garantizar este proceso.
El recorte injustificado del presupuesto afecta gravemente el cumplimiento de los planes de desarrollo y las metas socioeconómicas de las regiones, poniendo en riesgo la ejecución de proyectos esenciales. Además, la inclusión de normativas que limitan la autonomía territorial podría llevar a la insolvencia de las entidades territoriales.
Es prioritario que las regiones cuenten con una dinamización de recursos tendientes a la estabilidad de sus inversiones. Para ello, los gobernadores consideran fundamental una correcta articulación entre el Gobierno Nacional, los mandatarios departamentales y locales, y el Congreso de la República.
En este sentido, los gobernadores pondrán a consideración del Legislativo sus proposiciones y observaciones al proyecto de Ley, con el objetivo de lograr un presupuesto para el bienio 2025-2026 que esté a la altura de los desafíos económicos y sociales de los territorios.