Mauricio Salazar sería el mejor alcalde de la historia de Pereira si hace todas las obras que anunció en Expofuturo el martes 23 de julio en su discurso del evento Visionarios Empresariales organizado por El Diario.
Pero no sería suficiente, porque como le dije, ese mismo empresariado y la ciudadanía en general tienen la enorme expectativa de que Mauricio Salazar además de obras, le devuelva a la ciudad el valioso intangible de la confianza pública. Salazar así lo reconoce.
Con un exalcalde, el secretario de infraestructura, el contratista y el interventor en la cárcel de la 41 la confianza y la credibilidad en buena parte de nuestra clase política está colapsada. Se agrega el escándalo del senador liberal en la Comisión de Crédito Público, amén de sus casos pendientes en la Corte Suprema de Justicia.
En todo caso, el alcalde Salazar dice que su apuesta por el desarrollo es en serio y para lo cual ejecutará un presupuesto plurianual de $5.3 billones.
Inicia con la PTAR -un hito en la historia hídrica de Pereira- con cierre financiero de $485 mil millones. $285 mil millones son contrapartida del gobierno nacional.
Que para mejorar la movilidad y la competitividad de Pereira Salazar quiere ponerle fin al cuello de botella de la glorieta de Corales con una macro obra cuya próxima licitación se abre a licitación en agosto por $95 mil millones, incluida la gestión predial.
Que será terminada (reconstruida) la primera etapa de Colibríes y en agosto publicará pliegos para la segunda etapa con presupuesto de $180 mil millones, con gestión predial.
Anunció la solución definitiva del trancón de Turín con inversión de $200 mil millones en dos etapas. La primera, desde puente Mosquera a Pedregales y la segunda, de Pedregales al Aeropuerto.
Dijo que con $30 mil millones de regalías se construirá el Coliseo Multipropósito en la Villa.
Y para el Fortalecimiento del transporte público masivo calificó como una oportunidad el vencimiento de la concesión de la Cuenca de Dosquebradas para adquirir una flota de 37 articulados eléctricos en convenio con el FDN, organismo adscrito al Minhacienda, que viene formulando la renovación de flotas y la integración del transporte público.
Dijo que su estrategia contra la inseguridad arroja cifras positivas según datos de Fiscalía y la Policía en el primer semestre comparado con el mismo periodo del año anterior: reducción del 17% en homicidios, 43% menos en hurto al comercio, 13% menos en hurto a residencias.
Conclusión: Es grande la expectativa que los pereiranos tienen en el alcalde Salazar. Un alcalde comprometido a fondo con grandes logros y con recuperación de la confianza pública, es el deseo de los pereiranos. Esos son los retos.