INCORPORAN AL COLECTIVO “SALVEMOS LOS SAMANES” A LAS MESAS DE TRABAJO DE INTERSECCIÓN GALICIA.

Gobiernos nacional y departamentales de Risaralda y Valle articulan esfuerzos con veeduría cívica y colectivo ambiental. Ya no serán talados 34 samanes, solo 20 y habrá compensación concertada.

Con el fin de articular esfuerzos para la construcción de obras sostenibles, el Programa Vías del Samán se reunió con el colectivo Salvemos los Samanes
Pereira (Risaralda), 17 de abril de 2024 (@ViasdelS

aman). El programa Vías del Samán realizó una reunión virtual con el colectivo ambiental Salvemos los Samanes y la Veeduría técnica de Risaralda, en la que participaron representantes del Invías, Findeter y contratistas de obra e interventoría, con el fin de dar claridad frente a los procesos que adelanta el programa para las obras de construcción de la intersección de Galicia, en el km 5 del corredor Cerritos-Pereira.
Durante el encuentro, al que asistieron líderes ambientales de la región y veedores del programa, se aunaron esfuerzos para garantizar la participación de la comunidad en las próximas mesas de trabajo que articulen temas ambientales y de sostenibilidad, para ser aplicados en los proyectos en ejecución, en el marco de la normatividad vigente.
Vías del Samán también socializó con los asistentes los permisos de aprovechamiento forestal para la construcción de la intersección de Galicia, otorgados a través de las resoluciones 4024 del 14 de noviembre de 2023 (costado norte) y 090 del 10 de enero de 2024 (costado sur), mediante los cuales se sembrarán 1.063 árboles y 48 individuos arbóreos adicionales a los estipulados en la norma, para un total de 1.111 árboles.
Así mismo, el programa informó que el contratista de obra ya radicó ante la Carder los permisos de ocupación de cauce, delimitación de zonas de retiro y disposición de material de excavación, por lo que, se está a la espera de la respuesta por parte de la autoridad ambiental.
La intersección de Galicia es un proyecto vial compuesto por dos glorietas, un paso a desnivel, cruces peatonales y ciclo rutas, que permitirá a los usuarios realizar retornos en este corredor sin interrumpir el tránsito sobre la vía Cerritos-Pereira.
Esta fue una obra priorizada por los territorios a través de las gobernaciones y gremios, como una solución a los altos índices de accidentalidad en el corredor y con el fin de mejorar el tránsito de los usuarios en una zona que proyecta un gran crecimiento urbanístico para el departamento de Risaralda.
Con la realización de estos encuentros y el involucramiento de las comunidades en los proyectos de infraestructura vial, el programa Vías del Samán reitera su compromiso con la construcción de obras sostenibles que beneficien la movilidad y seguridad vial.