EL PULSO POLÍTICO POR ALCALDÍAS Y GOBERNACIÓN

La Alcaldía de Pereira es la joya de la corona en la lucha política que abiertamente se inició con el cierre de inscripción de candidatos el pasado sábado 29 de julio.

Oficialmente se inscribieron siete candidatos. Mauricio Salazar por el Partido de la U. Maicol Lopera por el Partido Liberal. Martha Alzate por el Partido Dignidad & Compromiso. Steven Cárdenas por el Partido de Salvación Nacional. Oscar Cruz como candidato del Pacto Histórico. Diana Osorio por el Partido Verde y Fabián Gómez por el Partido Independientes.

De igual manera, los candidatos a la Gobernación: Juan Diego Patiño, Juliana Enciso, Daniel Silva y el médico Javier Darío Marulanda son candidatos de mucho calibre para quienes las jornadas son igualmente exigentes.

Políticamente Dosquebradas es capítulo aparte que amerita análisis separado.

Quedan siete candidatos de once que iniciaron el proceso de precandidaturas para Alcaldía de Pereira. Entre los siete candidatos hay dos mujeres con trayectoria, muy inteligentes y competitivas.

Todos buscan reconocimiento, visibilización, adeptos para armar equipos de trabajo y los más abejas haciendo todo lo anterior, pero además, con el pretexto de recoger firmas que al final no usaron incurriendo en grandes gastos y perdiendo $150 millones de la exigida póliza.

No es la primera vez que las firmas resultan un falso positivo antidemocrático. Es hora de que la legislación reconsidere esa farsa electoral. Menos mal que en esta ocasión -hay que decirlo- las firmas no fueron vendidas en adhesión a otro candidato.

Lo que sigue lo señala el calendario electoral. Plazo hasta el 5 de agosto para modificar listas y hasta el 10 de septiembre para confirmar si los candidatos a alcaldías, concejos, asamblea y gobernación van o no en el tarjetón.

Según rumores, al menos uno o dos candidatos a alcaldía de Pereira terminarán bajándose y adhiriendo a otros candidatos con mejor opción. O porque están reventados por falta de dinero para financiar la campaña.

Se anticipa el crecimiento del clima de polarización política y de propaganda negra y especulaciones.

Habrá agite en las diferentes campañas pues hay candidatos que en las encuestas legales y en los sondeos o tracking in house presentan un negativo de desfavorabilidad muy alto. Algunos tienen un negativo por encima del 50% y se estima que ya tocaron techo.

A la par, en esta última milla se espera que la gran franja de indecisos (arriba del 45%) en promedio, comience a sumar en favor de los que no tienen negativo alto, son candidaturas frescas pero necesitan ser más conocidas y reconocidas.

Por ello, en agosto, septiembre y octubre veremos una intensa campaña en la que los candidatos a Alcaldía de Pereira y Gobernación profundizarán palmo a palmo sus recorridos por comunas y corregimientos sin pausa y sin tregua.

No obstante, la campaña tendrá su mayor énfasis en los medios de comunicación digitales o redes sociales y whatsapp pero también vallas, emisoras, el voz a voz y los call center serán los mejores aliados del volanteo y los equipos de los candidatos en las calles y en las reuniones.