El gobernador Víctor Manuel Tamayo saca pecho. Reportó vía twetter que, “Licitación de doble calzada Romelia-El Pollo se publica en SECOP la próxima semana. Un esfuerzo conjunto con @ValleInvencible”.
Evito transitar por la variante Romelia-El Pollo. El tráfico de automotores de carga es congestionado no obstante la construcción del túnel La Tesalia con el cual se creía aliviado el tráfico de tractomulas.
Esa variante registra un elevado saldo de accidentes en especial de motociclistas.
Con el anuncio del gobernador de la publicación en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP, se materializa su idea con la que, a finales de 2019, a poco de posesionarse como mandatario, Tamayo se opuso radicalmente a que el peaje de Cerritos fuera entregado en concesión a una empresa privada.
Alegó que las utilidades del privado debían ser invertidas en mayor número de obras. Consultó los gurúes locales, que no estuvieron de acuerdo con su modelo público. Pero se empeñó tercamente en su propuesta.
Tampoco el empresariado de Pereira lo apoyó al inicio y exigieron estudios técnicos y financieros. Pero los astros se le alinearon. En el Valle la gobernadora Clara Luz Roldán le compró la idea. El anterior ministro Reyes, de Transporte, vino a Pereira a decir que la doble calzada Cerritos-La Virginia se debía hacer por valorización. ¿Pagar peaje y valorización? No, dijo Tamayo.
Al desbaratarse la coalición del gobierno Petro, los nuevos ministros de Transporte y Hacienda le resultaron enemigos de las concesiones viales privadas y simpatizaron con el modelo público de Tamayo de hacer las Vías del Samán entre las dos gobernaciones con la nación, a través de Invías. El tropezón financiero inicial, halló luz verde al pasar Findeter a banco de primer piso y el gerente Bonilla de Findeter a Minhacienda.
Y suma el compromiso de la veeduría cívica y técnica, que solo quienes no han seguido de cerca el proceso desconocen el trabajo articulador que ese grupo ha hecho, más allá del simple papel de mirones y testigos mudos que con torpeza y mezquindad se pretende minimizar esa veeduría.
Los mismos funcionarios de Invías no ahorran elogios al papel de la estupenda veeduría de Vías del Samán.
El resultado está a la vista: la doble calzada Romelia-El Pollo con inversión cercana a los $300 mil millones. La intersección vial de Galicia con inversión superior a los $30 mil millones. (Resaltemos que la nueva vía de acceso al Aeropuerto también tiene $20 mil millones de Invías).
Ya están gestionando los diseños doble calzada Cerritos-La Virginia. Y claro, las obras que se deben hacer en la vía Cartago-La Victoria Valle.
Víctor Manuel Tamayo ganó este pulso. La historia lo dirá.
Felicitaciones Luis por mantener informada una comunidad ávida de buenas noticias. Gracias.
Los comentarios están cerrados.