¿DIEZ CANDIDATOS A LA ALCALDÍA?

Un alcalde o alcaldesa es la autoridad más cercana al ciudadano interesado en tramitar sus necesidades, reclamos y expectativas. Y también sus complacencias cuando el gobernante se sintoniza sinceramente con la gente del territorio. De cara a esa premisa, al ciudadano no le interesa la filiación política del alcalde. Sólo le importa la persona por la que debe votar.

De allí que en las próximas elecciones sabremos el grado de madurez política de la sociedad pereirana. Y cuál el sentido de pertenencia y el interés genuino por los destinos del territorio.

Quizás por esas razones es que todavía la campaña política no hierve y casi el 70% de encuestados aún no definen su voto. Igualmente candidaturas que son favoritas pero no crecen, no despegan y se cree que llegaron o están llegando a su techo, a la vez que otras, celebran sus pequeños avances.

Sorprende que en algunas mediciones los pereiranos digan por quién no quieren votar, marcando así amplios márgenes de desfavorabilidad de ciertos aspirantes por los que de antemano, el ciudadano sabe parte de su decisión.

A escasos cuatro meses de las elecciones, ningún aspirante se siente ganador ni con ventaja arrolladora. Hay sectores de opinión que no se descartan el repunte de un candidato o candidata sorpresa que logre despertar y marcar diferencia. Si el voto rebelde e inconforme se pronuncia, tendríamos una recta final con un debate político muy reñido. Hay nerviosismo.

Cada campaña hace sus sondeos de opinión, sus propias cuentas y su trabajo de campo es más intensos a medida que se acorta el tiempo para el inicio oficial de la temporada electoral que es la inscripción de cada candidato.

En el centro del debate hay dos factores claves: si la ciudad vota por el continuismo de la anterior y la actual administración (Gallo-Maya), con su candidato Maicol Lopera; o si  las demás aspiraciones alternativas logran llamar el interés de los electores.

Habría que sacar calculadora porque si no hay unión de los alternativos, la ventaja sería para Maicol Lopera siempre que el senador Gallo logre endosar votos. Otros sondeos muestran a Mauricio Salazar con gran opción, debido a la recordación que tiene de la campaña pasada.

No obstante, hay que reconocer el trabajo político de los alternativos que aunque separados, van creciendo, tal el caso de Martha Alzate, Steven Cárdenas, Nancy Henao, Diana Osorio, Carlos Andrés Hernández, Oscar Cruz, Fabián Gómez y Alexander Pérez.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, tendríamos un tarjetón para Alcaldía de Pereira con diez candidatos, pues casi todos han gestionado sus avales.

Ya sabemos qué quieren los aspirantes. Lo que aún no está claro, es lo que quieren los pereiranos.