Elegir rector para la UTP se convirtió en una larga y controvertida tarea llena de sorpresas y de los vicios que tienen los procesos electorales, los cuales distan de ser perfectos, pero como es bien sabido, a pesar de ser malos son la mejor alternativa de que disponemos.
La UTP, adoptó un sistema para designar el rector similar al que es de común uso en Colombia, el cual permite la inscripción de todo aquel quien cumpla con las calidades exigidas. Por el voto de los estamentos internos se integra una terna que se somete a la consideración de la máxima autoridad de la institución para que ella, que está constituida, además de los estamentos internos, con otros que también aportan y hacen parte de la sociedad a la cual se debe la institución como son: el gobierno nacional, el departamental, las autoridades académicas, la sociedad productiva y los exrectores, designe al rector.
En la primera ronda de votaciones al interior del C.S. elimina el ternado con menos respaldo, en el caso de no lograr, alguno de ellos, la mayoría calificada, así que retiró a quien no tuvo un solo voto de respaldo.
En las elecciones primarias, el candidato Molina obtuvo amplias mayorías entre los estudiantes y egresados y el candidato Gaviria, también con amplias mayorías, obtuvo el respaldo de los profesores y los administrativos.
Reunión tras reunión del Consejo, se consolidó una relación de cinco de sus integrantes a favor de Gaviria, una mayoría no decisoria.
Tras casi un año de la repeticiones y a pesar de la intervención de ministros y de la parte minoritaria del C.S. que argumentaban, contra la norma establecida, que la votación primaria era decisoria, uno de los candidatos, conocedor de que no tenía posibilidad alguna de obtener esa mayoría indispensable, produjo una declaración en la que ponía los intereses de la entidad por encima de sus ambiciones personales en conducta que lo enaltece, solicitó se integrara esa mayoría, así ella no fuera en su favor, actitud que no produjo ningún resultado.
Como el período del representante de los egresados se vencía a finales de este año 2.024, el Consejo Superior, convocó a elecciones, las que se aplazaron en varias oportunidades por un juez dadas tutelas, unas interpuestas por el candidato eliminado y otras para eludir las condiciones de identificación para evitar lo que se sospechaba había ocurrido en elecciones anteriores.
Finalmente se venció el período del representante de los egresados y se realizó la elección para ocupar ese escaño vacante, proceso al que se presentaron cinco candidatos entre los cuales se contaba a quien aspiraba a la reelección, un veterano que acumula muchos períodos como delegado ante los órganos de dirección de la universidad, ferviente seguidor del presidente Petro, quien resultó derrotado por una abrumadora mayoría.
Quien preside el Consejo Superior, la delegada del ministro de educación, se negó a convocar a la entidad, y ante la insistencia de la mayoría de los consejeros, recurrió a los aplazamientos con argumentos discutibles que producían el efecto de impedir que la nueva representante electa pudiera ejercer el derecho obtenido en franca lid.
Así las cosas, de acuerdo con lo establecido por los estatutos vigentes, se convocó al C.S. para dar posesión a la delegada electa y así integrar, como es debido, el ente director, lo que permitió la elección del rector, a pesar de la ausencia de los delegados del gobierno nacional y de la representante de los estudiantes, lo que corroboró que la falta de convocatoria no se debía a compromisos de la señora presidente.
Coletilla: Se presentará, en el Centro de Convenciones de Armenia, este 4 de enero, el Corazón de Colombia, un espectáculo que hace honor al folclor nacional: el valle, la montaña, el Pacífico, el Atlántico, los llanos, la etnias, su música y sus danzas, el bello patrimonio nuestro, es una buena manera de iniciar el año, allá nos vemos.