Esta agenda ambiental existe desde el año 2007, y pretende contribuir a la conservación, recuperación y protección de los recursos naturales por parte de los sectores productivos.

Pereira, 02 de septiembre de 2024. Con el objetivo de desarrollar, fortalecer, diversificar y promover la cooperación en los campos de interés común, constituyendo un acuerdo de trabajo para los próximos cuatro años mediante la colaboración conjunta entre CARDER e IMZACOM – Distribuidores de Combustibles Agremiados, que contribuya a la conservación, recuperación y protección de los recursos naturales, mejorar la calidad del ambiente y aportar desde un desempeño ámbito de los sectores productivos regionales; el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda firmó la Agenda Ambiental 2024 – 2027 con IMZACOM.

Este plan de acción, con el que se viene trabajando desde el año 2007 en el marco de la Política de Producción y Consumo Sostenible, pretende que los sectores productivos trabajen de manera conjunta con la autoridad ambiental, más allá del cumplimiento de la normativa.

El director general de la CARDER, Julio César Gómez, expresó que: “Queremos como autoridad ambiental de Risaralda celebrar la ratificación de este acuerdo de voluntades entre los comercializadores de combustibles agremiados en IMZACOM y representados por el doctor Alberto Arias y esta Corporación. Aquí tenemos la necesidad, y lo venimos trabajando con los gremios asociados en este departamento, que la actividad productiva o comercializadora tenga los estándares y las exigencias ambientales que hoy, no sólo nos impone la normatividad colombiana, sino también una sociedad de consumo mucho más consciente y preocupada por el futuro del planeta”.

Por otro lado, Alberto Arias, director de IMZACOM, expresó que: “Muchas gracias al doctor Julio César; lo hemos visto muy comprometido con el tema ambiental, no ahora, sino desde hace muchos años, y yo creo que esa es una responsabilidad de todos y cada uno de los colombianos, y el sector empresarial en esta zona del país. También, se ha mostrado muy comprometido, lo hemos palpado con las agendas conjuntas que se han manejado desde hace mucho tiempo”.

Dicha agenda tiene como líneas de trabajo la gestión de residuos y economía circular, responsabilidad social y ambiental empresarial, gestión del recurso hídrico y la formación ambiental continua, regidas por los principios de autorregulación, confianza, compromiso, colaboración y transparencia.